El trastorno de ansiedad
Es el problema de salud mental más frecuentemente registrado, aparece en el 88,4% de las mujeres y en el 45,2% de los hombres. Es un problema que se presenta con relativa estabilidad en todos los quinquenios de edad adultos.
El trastorno de ansiedad presenta gradiente social (desigualdad en salud a lo largo del continuo de la condición socioeconómica), es más frecuente cuanto menor es la renta y éste se observa con más intensidad en las mujeres.
Estamos familiarizados con esta emoción, porque todas las personas experimentamos estados ansiosos ante ciertos estímulos (arañas, un exámen...) en un grado moderado y guardando relación con el estímulo, es una emoción normal. Se torna enfermiza cuando la intensidad no guarda relación con la causa que lo provoca.
Participación
Cuando la ansiedad es normal, nos alerta y protege, cuando es patológica, nos causa sufrimiento, y en algunos casos extremos nos recluye e invalida socialmente.
Cambios a nivel físico
La ansiedad afecta a cada persona de una manera distinta, algunas de los respuestas en el cuerpo son:
En el sistema nervioso (hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina se activan y activan el sistema nervioso simpático. Esto provoca cambios en el cuerpo como aumentos de la frecuencia cardíaca, sudoración, respiración rápida...
En el sistema cardiovascular la presión arterial y la frecuencia cardíaca elevada causan palpitaciones, sensación de opresión en el pecho...)
En el sistema respiratorio, la respiración se vuelve rápida y superficial (hiperventilar) causando sensación de falta de aire
En el sistema digestivo (provoca dolor abdominal, nauseas, diarrea/estreñimiento)
También se puede experimentar falta de apetitito
En el sistema muscular los músculos del cuello, hombros y mandíbula se tensan provocando dolores de cabeza y rigidez muscular.
A nivel emocional causa nerviosismo, irritabilidad, inquietud, preocupación excesiva, dificultad para concentrarse o conciliar el sueño
Entidades que trabajan en este ámbito
La entidad de referencia es Salud Mental, esta entidad aglutina a otras asociaciones de salud mental más pequeñas y forman algo así como una confederación para defender sus intereses, presentar programas a subvenciones y desarrollar programas.
Conclusión
Es difícil concretar unas medidas que fomenten la participación, todavía la salud mental es un tema tabú en nuestra sociedad, aún cuesta decir abiertamente que se acude a la consulta de psicología y el hecho de que algunas personas lo verbalicen, las estigmatiza.
¿Cómo podemos ayudar a una persona con ansiedad?
Anima a que comunique sus sensaciones
Escucha pero no juzgues (no invalides sus sentimientos)
Propón actividades expresivas y liberadoras de energía
Pon en práctica técnicas de relajación
Mindfulness
Anima a que la persona vaya a terapia
Ayuda a que encuentre un grupo de apoyo
Recursos:
¿Cómo actúa la ansiedad en el cuerpo?
Bibliografía:
Castillero Mimenza, O (2019). Cómo ayudar a una persona con ansiedad: 7 consejos sobre qué hacer. Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/como-ayudar-a-persona-con-ansiedad
Ichaso Hernández-Rubio, M.S (coord). 2020. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de fármacos relacionados a partir de los registros clínicos de atención primaria. Disponible en:https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/Salud_mental_datos.pdf
Pérez de la Mora, M (2003). Dónde y cómo se produce la ansiedad: sus bases biológicas. Revista de ciencia. Disponible en: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/54_2/como_produce_ansiedad.pdf
¡Ay, Rosa! Qué entrada tan necesario. Cada vez hay más personas que tienen trastorno de ansiedad y también problemas puntuales de ansiedad...lo cierto es que debido a los ritmos, responsabilidades, exigencia, problemas personales, etc...parece que es más complicado salir de una sensación de este tipo, por eso yo intento trabajar el autocuidado...sobre todo por el hecho de..."Consejos vendo y para mi no tengo" jejeje.
ResponderEliminarY tan necesaria, Tania ¿Sabías que en España se vendieron 111 millones de envases de ansiolíticos y antidepresivos en 2022?
EliminarRealmente me parece muy preocupante cómo puede afectar al desarrollo de las más pequeñas de la casa y sobre todo, lo que aprendan de cómo afrontar con ansiedad. Después de todo, la ansiedad es una cosa que sí o sí van a experiementar en la escuela (ansiedad por separación, por exámenes, por bullying...)
Tienes la noticia aquí: https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/venta-ansioliticos-antidepresivos-dispara-espana-ultima-decada_202305176464af2dea3194000180745e.html
¡Hola rosa!
ResponderEliminarLo primero de todo agradecerte este post, ya que nada más ver el título me sentí identificada con él. Creo que dar visibilidad a estos temas es muy necesario hoy en día, porque todos, desgraciadamente, sufrimos alguna crisis de ansiedad en algún momento de nuestra vida.
¡Me han gustado mucho los tips finales! ✍
¡Hola Lucía! Gracias por tu comentario de apoyo, yo también creo que es necesario dar más visibilidad y sobre todo, ayudar a normalizar que todas las personas estamos expuestas a la ansiedad (en más o menos grado). Son tiempos de normalizar autocuidarse y también de responsabilidad afectiva (cuidar al otro) y darle el valor que se merece a la salud mental para el bienestar de las personas. Me alegra mucho saber que te han gustado los tips finales! Está genial dar siempre un qué se puede hacer, para que la gente lo pongamos en práctica! Feliz dia!
Eliminar