sábado, 23 de septiembre de 2023

Propuestas de mejora para la Educación en España

 


¿ A quién no le preocupa el estado de la educación en España?

¿No te ha pasado que alguna vez hablando de temas sociales se acaba llegando a la conclusión de que eso debería arreglarse con la educación? Y es que aunque no seamos expertos en políticas educativas, lo cierto es que todas las personas tenemos una opinión y propuestas de mejora. En esta entrada comentaré las propuestas que Xoán (profesor de la asignatura Procesos y contextos del máster de secundaria) nos propone: 


Un gran pacto educativo

Estoy totalmente de acuerdo con la primera propuesta "la educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra." Y es que considero que este es la gran dificultad. 

La educación y el sistema educativo es una herramienta poderosa que tienen los gobiernos para instaurar un modelo de sociedad. Y claro, este modelo cambia dependiendo de la ideología que lo proponga, a lo largo de las diferentes leyes educativas que hemos tenido podemos ver cómo cada ley da peso a unos factores determinados. Y todo viene por el desarrollo del artículo 27 de la constitución, pero vamos a fijar la atención en los tres primeros puntos: 

"1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."


Tradicionalmente el bloque de la derecha da más peso de desarrollo haciendo hincapié en la libertad de elección de centro y el derecho de los padres a elegir la formación moral acorde a sus convicciones. Y el bloque de la izquierda al desarrollo de la equidad.

Es tentador pensar que si las leyes educativas fuesen redactadas por tecnócratas el problema de la influencia de la ideología se acabaría, pero ¿los tecnócratas no tienen ideología? Al fin y al cabo el planteamiento de la educación siempre responde a un modelo de sociedad "buena" para el desarrollo del país. Y como personas, estamos atravesadas por ideologías, valores...etc.


Mejorar la motivación

Otra de las grandes cuestiones, la motivación. ¿De dónde procede? ¿Cuál es su fuente de energía? Al hablar del tema de la motivación pienso en varias cosas: La motivación de l@s estudiantes, de l@s profesores, del centro, de l@s familias.

Si pienso en mi etapa de educación obligatoria recuerdo haber tenido la sensación de pensar ¿Y esto para qué lo aprendo? ¿Esto para qué me sirve?

La primera idea que se me viene a la cabeza es recordar la asignatura de física y química, que solo me llevó a frustraciones, a sentirme estúpida y a sentir un profundo rechazo. No sería más adecuado abordar esta asignatura en bachiller para las personas que elijan un itinerario en ciencias, por ejemplo?

Otra de las cuestiones que se me viene a la cabeza es pensar cuántas personas entran en el mundo de la docencia sin gusto por enseñar y sin gusto por l@s adolescentes, por ejemplo. Y esta ha sido una cuestión discutida con gente de mi entorno que me ha expresado explícitamente que solo elije esta opción laboral por las "buenas condiciones".  Y me pregunto ¿Qué implicación con su clase puede aportar una persona que solo piensa en el sueldo y las vacaciones?


Familias más presentes

De acuerdo, sumando además la participación de más personas y agentes sociales del entorno, en la línea de la propuesta de las Comunidades de Aprendizaje,  Proyecto "basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa".


Comunidades de aprendizaje. Pincha en el enlace para saber más sobre el proyecto) 


Mayor inversión

No puedo estar más de acuerdo, cualquier legislación sin dotación económica, se queda en un texto muy bonito publicado en el Boletín oficial de turno. Pero tampoco es suficiente dotar con una cuantiosa cantidad de dinero, sino que detrás debe haber un plan, de modernización de infraestructuras, de adaptación en clave de accesibilidad, de formación del profesorado, de apuestas tecnológicas en donde se necesite, de laboratorios...etc. La inyección de dinero sin proyecto puede llevar a un derroche de recursos. 


Mejorar la formación y valoración social del profesorado

Otra de las claves importantes, la valoración social de las profesiones. En el fondo de cualquier palabra reside un pensamiento colectivo. Y propongo un un ejercicio que a veces hago con las personas que he tenido en talleres de empleo. 

El ejercicio consiste en que yo digo una palabra y las personas anotan la primera palabra o idea que se les viene a la mente. ¿Qué idea social tenemos respecto al profesorado? ¿Qué responderías tu a ese ejercicio?

Par mí la respuesta sería: Futuro, crecimiento social, desarrollo, valores, modelo/referente.


Incentivar la cultura del esfuerzo y el afán de superación

Esfuerzo y afán de superación son dos cuestiones importantes. ¿Cómo se consiguen los éxitos? ¿Acaso el esfuerzo y la constancia junto con las ganas de mejorar y superarse no están detrás de nuestros éxitos?

Es cierto que no podemos exigir lo mismo a todas las personas, porque no todas partimos de la misma situación, contamos con capacidades en diferente estado de desarrollo, condicionantes sociales, familiares...etc. 


Orientar mejor hacia el empleo optimizando el vínculo entre educación y sociedad.

Este tema me toca profesionalmente, como orientadora laboral es habitual que, cuando preguntas a una persona de qué quiere trabajar la respuesta sea un poco difusa o todavía no definida con claridad (también depende del momento en relación a los estudios, edad y otros factores). 

Y también es un tema que, como estudiantes, hemos hablado mucho! La falta de aprendizaje práctico de las asignaturas o la poca conexión con la "realidad laboral". Es habitual acabar tu formación y no saber por dónde empezar a buscar trabajo y que te invada una sensación de inseguridad. 

En este sentido la iniciativa de la formación dual creo que es un éxito para la formación profesional y las personas que opten por ella. Un aprendizaje conectado con la realidad laboral de una empresa donde puedes ver la conexión de lo aprendido teóricamente y aplicarlo en un entorno real. Además del reconocimiento de ese trabajo práctico con una remuneración mensual.


3 comentarios:

  1. Hola Rosa, tengo dos preguntas para ti. La primera: Como palentina castellano leonesa ¿qué crees que podemos hacer para enfrentarnos a la despoblación desde la educación? La segunda: ¿te gusta la acuarela? Me encanta tu fondo del blog.

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    1. Si! me encanta la acuarela! Y esos tonos también! =) Sobre tu otra pregunta... Creo que desde la educación podemos dar valor a lo rural, animar a la gente a poblar nuestros maravillosos pueblos, algo que sin duda está ocurriendo desde la pandemia. ¿Cómo crees tú que se podría hacer desde la educación?

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  2. pd: el comentario iba dirigido al post: El peculiar caso de Castilla y León. Pero se me ha ido el dedo y está en este otro post, perdón

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