Imagen del artículo "El 70% de Castilla y león es ya un desierto demográfico sin habitantes". Disponible en: https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/70-castilla-leon-es-desierto-demografico-habitantes/20200229184625003834.html
Adaptación a la realidad sociodemográfica
En la que se ha valorado la pluralidad de la realidad provincial, teniendo en cuenta las agrupaciones poblacionales en determinados núcleos distintos a las capitales de provincia.
Destacando especialmente las actuaciones de la administración educativa: transporte
escolar (número de beneficiarios y la cobertura de acompañantes en las rutas).
Así como la consideración de la dispersión territorial en la comunidad, la despoblación y la estructura provincial, decisiones de mantener centros incompletos de educación primaria con pocos alumnos, es costoso pero se adaptar a la realidad poblacional. En el caso de la educación secundaria se fomentó el CRA(unión de aulas de varias localidades próximas en un solo colegio(CyL es el que más tiene, un total de 196), el fortalecimiento de los CRIE (para compensar el desequilibrio entre la oferta educativa en el medio rural y urbano) los CEO y los IESO.
Especialmente interesante las escuelas-hogar tratando de
cubrir las necesidades de aquellos niños que no pueden acceder al servicio de
transporte escolar por vivir en zonas especialmente asiladas, incidiendo más en
la existencia de circunstancias sociofamiliares objeto de protección social
(equidad) compromiso de la administración para evitar que se reproduzcan desigualdades sociales o “heredar la
pobreza”.
El currículo como seña de identidad y principal signo
diferenciador
Elementos diferenciadores para entender el modelo educativo
de la región:
Currículo
de las etapas educativas, reforzando las materias obligatorias de la ESO y las
comunes y de modalidad en Bachillerato. Creación de la comisión de expertos
como consecuencia de la necesidad de desarrollar el 35% del currículo que la
normativa vigente permite a la comunidad. Lo que destaca es un aumento notable
en la dedicación lectiva en matemáticas, ciencias sociales, geografía e historia,
ciencias de la naturaleza, lengua castellana y literatura además de otras
materias no instrumentales como música o educación física.
Refuerzo de las enseñanzas de régimen especial (escuelas
oficiales de idiomas, enseñanzas de música, danza, arte dramático, escuelas de
arte, estudios superiores de diseño y la creación de la escuela superior del
vidrio).
La convivencia escolar
Una de las características del modelo educativo de castilla
y león es el fomento de la convivencia escolar (requisito imprescindible para un
proceso educativo de calidad según el Consejo Escolar de Castilla y León). A
principios de 2005 la Consejería de Educación promulga varias normas legales en
las que indica a los centros desarrollar actuaciones para el fomento de la
convivencia (están obligados a redactar un plan de convivencia que debe
incorporarse al a PGC), la constitución de una comisión de convivencia, la
definición del papel de los tutores, orientador y profesor de servicios a la
comunidad. Estas normativas implican a la organización de los centros,
formación del profesorado y a la inspección educativa, así como también
indicaba actuaciones dirigidas a las familias y a los municipios.
Creación en 2006 del Observatorio para la Convivencia
escolar de castilla y león y creación de la figura del coordinador de
convivencia.
Medidas de promoción del éxito escolar
Como antecedentes indicar la firma de un convenio de
colaboración en 2007 en tre el ministerio de educación y ciencia y la CCAA de
Castilla y León para el plan de apoyo a la implantación de la LOE, surge el
programa para la Mejora del Éxito Escolar, que se inició en 2008 como un
programa preventivo que tiene como finalidad incrementar el nivel de éxito
escolar, que se concreta en medidas de apoyo dirigidas a la población escolar
de primaria y secundaria (refuerzo, acogida y seguimiento que garanticen la
asignación eficaz de recursos), creación de grupos de trabajo en los centros
para el seguimiento de las medidas aplicadas, acciones de formación del
profesorado, información a las familias y la determinación de un proceso de
evaluación.
Los resultados de la evaluación del programa son muy
positivos, pues conlleva el aumento de aprobados en las materias tras la participación
en el programa.
Conclusiones
Mantenimiento de altas tasas de alfabetización a pesar de la
dispersión y despoblación, junto con altas tasas de escolarización en los
niveles postobligatorios superiores a la media. Gracias a la estima de la
sociedad castellanoleonesa hacia la educación formal la cual considera una forma
de progreso social.
El hecho de que la comunidad contase con un acuerdo por la
mejora del sistema educativo ha sido clave para la construcción de un modelo
escolar sin tensiones políticas, un acuerdo que se tradujo en un conjunto de
objetivos aparejados a actuaciones concretas con un amplio consenso social de
base.
La estabilidad de gestión del sistema durante dos
legislaturas, liderado por el mismo equipo.
Modelo educativo propio, basado en 5 elementos: política de
adaptación a la dispersión y despoblación territorial con especial atención a
la escuela rural, el exigente modelo curricular con mucho peso de la enseñanza
de las materias instrumentales y con un especial lugar de las lenguas
extranjeras, el impulso de las políticas de fomento de la convivencia escolar y
la mejora de los resultados que han reducido el fracaso escolar, las
evaluaciones tanto diagnósticas como las generales y las internacionales como
PISA.
PUNTOS DÉBILES
Escasa aportación de las facultades de educación en los que
no hay presencia de expertos ni en los equipos gestores ni en los equipos de
gobierno de la consejería de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario