domingo, 8 de octubre de 2023

Funciones docentes

 


Un pulso al fracaso es un documental sobre dos centros de oportunidad de la fundación tomillo, que se ubican en dos barrios de Madrid.

En estos centros, lo menos importante son los contenidos, sin duda esta característica es su mayor diferencia con Institutos de Educación Secundaria, en los cuales parece ser mucho más importante preparar a los estudiantes para las siguientes etapas como el bachiller o la universidad. 

Me quedo con una de las frases que el coordinador dice al finalizar el vídeo. 

"El sistema es perverso, sus leyes educativas dicen que se procura las actitudes y los desarrollos personales, pero luego en su realidad cada profesor está agobiado por los contenidos". 

A lo que yo añadiría la burocracia. En este sentido y tras pasar varios años trabajando en programas sociales, la excesiva burocracia para el "control" de los fondos públicos ahogan a los profesionales con un montón de papeles y objetivos a cumplir, donde lo menos importante parece ser el cuidado en el proceso y la atención a la persona y la adaptación a sus circunstancias.

En este post se pretende analizar las funciones docentes y el reflejo de las mismas en el visionado del documental. 

1. Programación y enseñanza de las áreas.

    Esta función no se observa, también porque la enseñanza de los contenidos es lo menos importante, más bien se pretende educar y formar a personas que sean capaces de realizar sus proyectos de futuro por sí mismos, siendo los contenidos actitudinales los más importantes. 


2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje/ 11. Participación en planes de evaluación./ 12. Investigación experimentación y mejora de la enseñanza.

    Se observa al grupo de docentes reunidos en círculo comentando el progreso de cada estudiante, lo cual tiene que ver con la función 13 en la que se insta a los profesores a realizar las funciones docentes bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. Competencias que también pretenden que adquieran los alumnos. 


3. tutoría, dirección y orientación y apoyo de los alumnos

    Se hace un seguimiento cada cierto tiempo del progreso de los alumnos, en el cual se les ofrece un feed-back sobre su situación, reforzando positivamente aquellas cuestiones en las que están favoreciendo su proceso y aquellas que necesitan seguir mejorando. En estas tutorías se pregunta por sus emociones y cómo se sienten, por sus objetivos vitales... es decir, no es una tutoría solo sobre rendimiento académico, sino del progreso personal. 

Relacionada con estas tutorías está la función 4 de orientación académica, educativa y profesional donde se habla de los planes de futuro, continuidad del itinerario formativo, inserción laboral...etc.


5. Atención integral del alumnado.

    Esta función se observa tanto en las acciones de tutoría, como en los momentos que se presta atención a los alumnos cuando el comportamiento no ha sido adecuado (véase el ejemplo del chico del taller de cocina que el profesor se queda con él después de la clase analizando su comportamiento y lo adaptativo o no que es para su futuro profesional). 

Tanto en el programa Adris, en el que dos trabajadores sociales que actúan como educadores de calle, llevan el seguimiento de varios chicos que o están a punto de abandonar el instituto o lo han dejado definitivamente.


6. Promoción, organización y participación en actividades complementarias

    Esta función se observa en dos ocasiones; la más destacada es la excursión que hacen en la que realizan un gymkana fotográfica por la ciudad en la que la frontera entre profesores y alumnos se rompe y se estrechan los vínculos personales. 

    También se pueden ver unas imágenes de un profesor que juega con un grupo de chicos al baloncesto dentro de las instalaciones escolares. 

7. Contribución al clima de respeto y tolerancia.

    Esta se puede observar en un par de ejemplos. Cuando una profesora interrumpe la exposición de contenidos para hablar sobre el robo de un objeto que ha tenido lugar el día anterior y cuando un profesor en el taller de cocina manda a un estudiante a "un tiempo fuera" en el medio de una discusión con gritos. No solo le manda ir a sentarse al vestuario, sino que el profesor va a hablar con él para preguntarle qué le pasa, por qué ha reaccionado de esa manera. Incluso al finalizar la clase se queda hablando con él, analizando su comportamiento y las razones por las que actúa de esa manera, haciéndole ver que esa actitud no le va a favorecer en un entorno laboral. 

8. Informar a las familias de los procesos de enseñanza-aprendizaje

    Esta función no la he visto muy reflejada en el documental, pero sí se observa a un estudiante que lleva a casa una información sobre la excursión y la no participación de este chico. Se le comunica a la familia que no acudirá y que permanecerá en el centro realizando otras tareas. 


9. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección.

    Si se observa una reunión de varios docentes con el coordinador del centro en la que les recuerda el objetivo del centro. Dar una segunda oportunidad a estas personas, ofrecer la posibilidad de que ellos puedan llevar a cabo proyectos de futuro, de que son capaces, darles la oportunidad de crear referencias positivas sobre sí mismos. 


10. Participación en la actividad general del centro

    El centro incorpora un taller de enseñanza de informática para personas del barrio, donde los docentes son los propios alumnos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario