Imagen del artículo " Los titulados de FP consiguen un 45% más de contratos que los titulados universitarios". Noelia Carmona. Educaweb actualizado a 21/06/2023. Disponible en: https://www.educaweb.com/noticia/2023/05/09/titulados-fp-consiguen-45-mas-contratos-titulados-universitarios-21207/
La formación profesional está también afectada por la nueva ley de ordenación e integración de la FP aprobada el 23 de Marzo de 2022, pero en este post me centraré en los cambios que introduce la LOMLOE.
¿Qué cambios introduce la LOMLOE relativos a la Formación Profesional?
Principalmente los cambios están orientados a flexibilizar el acceso, se incluyen los programas de segunda oportunidad para aquellas personas que no obtengan un título de Educación Secundaria Obligatoria y se elimina las restricciones de edad.
El cambio más notable afecta a los ciclos formativos básicos, integrando la Formación Profesional Básica en la formación general y profesional. De este modo las personas que finalicen un FPBásico podrán acceder a un ciclo formativo de Grado Medio, dando continuidad así a sus estudios. Eliminando parcialmente las pruebas de acceso, lo cual facilita que los estudiantes no tengan que invertir un año en preparar una prueba de acceso a Grado Medio y se facilita su promoción formativa.
Los cambios que introduce la LOMLOE van también enfocados a impulsar los centros integrados de Formación Profesional y a la Formación Dual. También se aumenta los cursos de especialización en todas las familias profesionales.
Realiza una modificación del Artículo 73 desarrollando más el apoyo educativo de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, es decir, aquellas personas que afrontan barreras que limitan su acceso o aprendizaje y requieren apoyos, se podrán hacer adaptaciones en evaluaciones o materiales, pero no en elementos curriculares.
¿Y qué cambia para los docentes?
Una modificación importante es que el cuerpo de docentes técnicos de formación profesional va a extinguirse y aquellas personas que cuenten con un grado universitario se integrarán en el cuerpo de secundaria, equiparando así sus salarios y condiciones laborales.
Otro de los cambios es la introducción de la metodología de Aprendizaje por proyectos (ABP) que trata de fomentar que los estudiantes lleven a cabo un proyecto de principio a fin. Esta metodología activa quiere contribuir a que se desarrollen competencias profesionales, personales y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario