Se estima que unas 2.000 familias en España optan por la educación en casa según este artículo (El homeschooling: cuando la vuelta al cole se queda en casa) en el que participan entre otras personas personas de la Asociación Libre Educación o la coordinadora catalana para el reconocimiento y la Regulación del Homeschooling.
Esta opción educativa de no escolarización plantea que la institución escolar no debe tener un monopolio del aprendizaje y tiene el objetivo de adaptar a las necesidades y al proceso de desarrollo natural de sus hijos. A favor de la educación pero no de la escolarización obligatoria en centros, muchas familias organizan el tiempo de aprendizaje en casa utilizando variedad de recursos didácticos.
Una opción que pretende que el aprendizaje se adapte a la forma de vida de la familia y no la familia a las reglas y funcionamiento de la institución escolar.
Ventajas:
Permite una adaptación de los contenidos a los ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Libertad para la selección y organización de los tiempos y los contenidos
Basado en intereses de los alumnos que tienen más protagonismo en su aprendizaje
Integrada en el modo de vida de las familias
Disminución de los costes de escolarizar (matrículas, libros de texto, uniformes...etc.)
Incovenientes:
Es necesaria una alta implicación de los progenitores con el proceso de enseñanza de sus hijos
Posible renuncia a otras actividades laborales (al menos para una persona de la pareja)
Posible crítica por ser una práctica de adoctrinamiento
Interfiere en el aprendizaje de interacciones sociales con iguales
Posible aislamiento social de la familia
Si me parece importante destacar es la preparación y formación pedagógica de los padres que libremente decidan esta opción, aunque se utilice una plataforma que guíe la organización de contenidos y aprendizaje en las diferentes materias, me parece necesario destacar que la labor docente no puede ser realizada sin conocimientos pedagógicos previos, como mínimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario